Marta Pérez Maroto y Claudio Díaz se imponen en la XVII Cursa per Muntanya Vistabella
El podio masculino lo completaban Luis Alberto Hernando y Óscar Bou; mientras que en categoría femenina Cristina Santurino y Ester Casajuana, fueron segunda y tercera respectivamente
Castelló, 4 de agosto de 2024. Vistabella celebró esta mañana una de sus grandes citas del verano, la décimo séptima edición de la Cursa per Muntanya Vistabella. Un evento con solera que reunió sobre su exigente circuito de 28 kilómetros con 1.500 metros de desnivel positivo a corredores de altísimo nivel nacional e internacional.
La salida se daba a las 8:00h desde la plaça del Dau, centro neurálgico de esta población del interior castellonense entre un gran ambiente festivo. Una vez más la meteorología quiso ser protagonista. Y es que, a diferencia de 2023, el calor se hizo de notar desde primera hora de la mañana, lo que hacía prever una jornada complicada para los más de 400 participantes de la prueba.
Claudio Díaz cruzó la meta en primera posición. El corredor madrileño paró el crono tras 2h 26’ 06” de carrera. Y lo hizo sin rival. Dominando de inicio a fin la prueba. Mucho más disputada estuvo la segunda plaza del podio que se decidió prácticamente sobre la misma línea de meta. Finalmente, el ganador de este duelo fue el tricampeón mundial Luis Alberto Hernando. El burgalés paró el crono en un tiempo de 2h 30’ 27”. Tan sólo tres segundos después lo hacía el tercer clasificado, Óscar Bou.
No hubo sorpresa en categoría femenina, donde Marta Pérez Maroto fue la más rápida. La de San Lorenzo del Escorial, segunda en 2023, llegó a la plaça del Dau tras completar el exigente circuito de esta Cursa per Muntanya Vistabella en 2h 57’ 12”. Una marca con la que, además de adjudicarse la victoria, mejoraba su registro anterior. No fue fácil. Y es que, tal y como reconoció la madrileña en meta, las altas temperaturas registradas en esta jornada de trail en Vistabella han complicado todavía más la competición. La segunda posición fue para Cristina Santurino (3h 06’ 37”), quien mejoraba así su cuarta posición del pasado año; cerrando el podio femenino la catalana Ester Casajuana (3h 09’ 22”)
Paralelamente a la prueba reina, a las 7:55h, se daba la salida a la competición dirigida a los corredores más jóvenes. Por delante un circuito de 10 kilómetros con 700 metros de desnivel positivo en el que se impusieron Jordi Peris y Lucía Bernad.
Así, la Cursa per Muntanya Vistabella cierra con éxito una su décimo séptimo aniversario. Esta pequeña localidad castellonense de apenas 300 habitantes se ha volcado nuevamente en un evento. Una cita que se ha convertido por méritos propios en una auténtica fiesta del trail nacional. Y lo ha hecho gracias al gran equipo de más de 200 voluntarios que ha trabajado día y noche para hacer posible este gran evento y conseguir que Vistabella siga siendo Vistabella.
Agustín Ribera y Carla Pitarch continúan liderando la Lliga de Curses per Muntanya Castelló Nord
La Cursa per Muntanya Vistabella es la sexta prueba de la Lliga de Curses pre Muntanya Castelló Nord. Un circuito provincial de carreras que nacía hace ahora doce años con el objetivo de dar a conocer e impulsar el turismo deportivo de las localidades del interior castellonense.
A falta de dos pruebas para finalizar Agustín Ribera y Carla Pitarch seguirán siendo los líderes absolutos del circuito. En cuanto a la categoría Joves, Oriol Saborit se aferra a la primera posición en chicos; mientras que entre las chicas Júlia Saborit se sitúa sobre lo más alto.
Las siguientes paradas de la Lliga Castelló Nord serán la Cursa Entreparets en Vilafranca, el 22 de septiembre; y Tres Cims en Vilafamés, el 6 de octubre. Dos carreras para las que las inscripciones ya están abiertas.